Muchos no sabrán quién es Tove Jansson, pero sí conocerán a los Moomins. Si el universo de estos pequeños trolls blancos ha cautivado el corazón de varias generaciones de niños desde los años 40 del siglo pasado, también lo hará la historia de su creadora.
Biografía de Tove Jansson
El mar estaba oscuro como el caldero de una bruja. Los truenos retumbaban como cañones. Habían conseguido arrastrar su pequeña lancha hasta la orilla y cargarla con piedras. Casi la pierden en la tormenta. El refugio explotó con un latigazo. Difícilmente podrían tener una charla con ese ruido ensordecedor. Brindaron con sus tazas y rieron. La tormenta lo había estado arrasando todo durante cinco días. Tiempo después, cuando Tove pensó en ésto, le pareció uno de los mejores recuerdos de su vida.
Tove Jansson (Helsinki, 1914-2001) era una amante de la aventura y las situaciones fantásticas. Nació en una familia muy creativa, ya que su padre era el escultor Viktor Jansson y su madre la diseñadora gráfica Signe Hammarsten. Sus hermanos Per Olov y Lars fueron fotógrafo y escritor, respectivamente. Los Jansson vivían en su destartalada casa taller en la capital finlandesa, rodeados de sus propias obras de arte e imbuidos de cultura con una niñera que les leía a los clásicos y un monito como mascota.
Los veranos los pasaban en las islas Pellinki, donde sus padres seguían trabajando mientras que los niños disfrutaban jugando y viviendo aventuras que Tove solía liderar.
Según contaban sus padres, Tove aprendió a pintar antes que a caminar. Desde muy pequeñita observaba a su madre dibujando, así que es normal que ella también demostrara interés. En sus comienzos alternaba las pinturas con las ilustraciones. A los 15 años su trabajo llamó la atención de la revista satírica Garm, para la que realizó numerosas portadas.
Los Moomins: su salvavidas emocional
Jansson estudió arte en Helsinki (Escuela de Artes Gráficas de la Academia de Bellas Artes), Estocolmo (Escuela de Arte, Artesanía y Diseño), y París (L’ École d’ Adrien Holy y L’ École des Beaux-Arts de Paris). Regresó a Finlandia en 1939, a punto de estallar la II Guerra Mundial. Su hermano Per Olov fue enviado al frente, situación que la familia vivió con gran temor al no recibir ningún tipo de noticias suyas. Tove centró toda sus energías en su trabajo, pues seguía dibujando para Garm, expresando su carácter antitotalitarista y reflejando los estragos de la contienda. Es en este contexto bélico, que tanto le afectó emocionalmente, que Jansson desarrolló el universo paralelo de los Moomins.
Tras la guerra Jansson realizó diversos encargos para la ciudad de Helsinki, en especial grandes murales para edificios públicos. Alternaba este trabajo con la escritura y la ilustración de tiras cómicas en diversos medios. Su fama se acrecentó en las siguientes décadas, por lo que Jansson unía a sus trabajos a contestar personalmente las cientos de cartas que le envíaban sus seguidores.
Cuando conoció a la artista Tuulikki Pietilä (1917-2009), Jansson no estaba pasando por un buen momento. Se sentía agobiada por el mundo de fantasía que había creado, pero sin poder pintar lo que más le apetecía ni disfrutar de la naturaleza o de la diversión en las islas. Decidieron mudarse allí para poder vivir libremente: primero se construyeron una pequeña cabaña y tiempo después una casita algo más estable. Allí pasaron el resto de su vida, viviendo en un verano eterno.
Los trabajos de Tove Jansson
Pinturas y murales
A pesar de su importante carrera como autora -recibió el premio Hans Christian Andersen de Literatura en 1969-, Tove Jansson se consideraba en primer lugar artista plástica. Su primera exposición individual se celebró en 1943, aunque había participado en algunas colectivas en los años anteriores. Entre sus cuadros encontramos autorretratos, bodegones y paisajes, fruto de su formación académica. Jansson viajó bastante por Europa en su juventud y, viniendo de una familia de artistas, la obra de los grandes maestros no le resultaba ajena. Su estilo fue evolucionando desde un impresionismo hasta la casi abstracción de sus últimos trabajos. Esta depuración de las formas se debe a las críticas recibidas, que calificaban su pintura como demasiado compleja y detallista.
También realizó varios murales por encargo para instituciones y empresas privadas, que todavía se conservan. El primero de estos frescos es el de la cantina de la fábrica Oy Strömber Ab, que fue más tarde donado a la ciudad de Helsinki. Cabe destacar su única obra religiosa hecha para el altar de la iglesia de Teuva que representa la parábola de las Diez vírgenes.
Ilustraciones
La carrera como ilustradora de Tove Jansson también merece una mención. No sólo inventó el universo de los Moomins, al que debe buena parte de su fama, sino que también realizó otros trabajos igual de importantes aunque quizá más desconocidos.
El Hobbit conoce a Tove Jansson
De la colaboración de Jansson con el crítico y editor sueco Åke Runnquist nacieron algunos de estos proyectos. Todo comenzó con las ilustraciones para La caza del Snark, un poema absurdo de Lewis Carroll en 1959. Le siguió El Hobbit (1962) de J.R.R. Tolkien. Jansson trató de ejecutar estos dibujos alejándose lo más posible de su estilo habitual, trabajando cada uno de los personajes por separados y luego uniendo las figuras para hacer el conjunto de la escena.
Alicia en el País de las Maravillas viaja a Finlandia
La tercera colaboración entre Jansson y Runnquist fue Alicia en el País de las Maravillas en 1966. Este trabajo supuso para Jansson una liberación, dado que no era uno de los libros más populares en Suecia en el momento que se llevó a cabo este proyecto. La versión en inglés de Alicia está indisolublemente unida a las imágenes de su primer ilustrador, John Tenniel. Jansson introdujo con sus ilustraciones un nuevo mundo de color, su visión, que a partir de entonces uniría la figura de Alicia a sus imágenes. En algunas de las ilustraciones, por ejemplo, aparecen animalillos muy reconocibles de las historias de los Moomins. En otras, la sensación de terror -aunque agradable- es similiar a la que se siente en los primeros dibujos de los Mumin que alternaban esa familiaridad con la inquietud de que algo agazapado los observaba.
Moomins: los troll blancos
La familia Mumin vive feliz en el Valle de los Mumin. Son unos trolls suaves, con grandes hocicos, bondadosos y siempre están de buen humor. Para Jansson fueron su evasión a los desastres de la guerra, buscaba con su realización crear un universo pacífico y alegre que le recordara a los tiempos felices.
Estos personajes se convirtieron en un gran éxito en Finlandia y, posteriormente, en el resto del mundo. Jansson escribió varios libros con sus aventuras, así como una tira cómica que se publicó durante varias décadas. Se han realizado hasta cuatro series de dibujos animados basándose en sus aventuras, la más reciente en 2019. Hay varias obras de teatro e incluso una ópera, que se estrenó con bastante éxito en 1974. El merchandising a nivel mundial es abundantísimo.
Personajes de los Moomins
Jansson volcó en estos personajes elementos de sus seres más queridos, así como todos aquellos rincones que dieron forma a esa infancia idílica que le brindó su Finlandia natal. Queda patente que desde el primer momento los distintos personajes nos adentran en un mundo donde la magia es una con el paisaje y las tradiciones. Considero que los personajes nos invitan a querer saber más de este lejano y misterioso país para muchos de nosotros. Conócelos…
Moomintroll
Es un personaje algo autobiográfico, además del protagonista de las historias de Jansson. Vive con sus padres, aunque se pasa el día jugando con sus amigos. Su carácter es aventurero y bondadoso.
Papá Mumin (Moominpappa)
Tiene el carácter aventurero de su padre, Viktor. A la vez es un padre responsable y cariñoso, caracterizado por su sombrero de copa.
Mamá Mumin (Moominmamma)
Es Ham, la madre de Jansson: la mamá más cariñosa del mundo pero con las ideas muy claras.
Es un viajero que vive en el Valle de los Mumin durante los meses soleados, y en invierno se marcha al sur. Es el mejor amigo de Moomintroll, con el que comparte su sabiduría y buenos consejos. Guarda todas sus pertenencias en un hatillo.
Manrico (Snufkin/Snusmumriken)
Pequeñita (Lilla My)
Es verdaderamente traviesa. Su familia son los Mymble, y es hermanastra de Manrico, aunque vive siempre con los Mumin. Es muy irritable e independiente, aunque tiene muy buen corazón. Lleva el pelo recogido en una coleta y viste un vestido rojo.
Esnorquita (Snorkfröken)
Es muy amiga de Moomintroll, es de la especie Snork, cambia de color según su estado de ánimo. Tiene mucha imaginación y disfruta con los cuentos.
Sr. Hemulen
Es un gran coleccionista de objetos, bastante serio. Le gusta cumplir y que se cumplan las reglas.
Sniff
Es el tímido canguro, que le da gran valor a los objetos materiales. Vive con los Mumin, aunque es más vago y egoísta que el resto.
Esnorque (Snorken)
Es el hermano de Esnorquita, usa gafas. Es a quien recurren los demás cuando hay un problema, pues es muy inteligente y creativo.
Stinky
Tiene aspecto de erizo, un poco ladronzuelo, y suele gastar bromas pesadas a los demás.
Groke
Es el «malo» de los Moomins: una criatura siniestra que congela la tierra por donde va pasando y al que todos temen.
Descubre los libros de Tove Jansson
La familia Jansson pertenecía a la minoría sueco parlante de Finlandia, y fue en este idioma en el que escribió su obra. A pesar del éxito internacional de los Moomins no todos sus libros han sido traducidos al español, por lo que en este listado incluyo también los que están publicados en inglés, que siempre nos resultará algo más asequible que el sueco.
La familia Mumin
Novelas
Colecciones de historias breves
- 1962: Det osynliga barnet och andra berättelser, traducido al español como La niña invisible (Siruela, 2010).
Libros de ilustraciones
- 1952: Hur gick det sen? Boken om Mymlan, Mumintrollet och Lilla My; se trabujo como El pequeño trol Mumin, Mymbla y la Pequeña My
- 1960: Vem ska trösta Knyttet?, en inglés se titula Who Will Comfort Toffle?
- 1977: Den farliga resan; en inglés The Dangerous Journey
- 1980: Skurken i Muminhuset, que cuenta con fotografías de su hermano Per Olov; se tradujo como Villain in the Moominhouse
- 1993: Visor från Mumindalen , titulado en inglés Songs from Moominvalley. Es un libro de canciones en el que trabajó junto a su hermano Lars y Erna Tauro.
Historietas
- 1977-1981: Mumin . Son 7 volúmenes, a partir del tercero Jansson trabajó en colaboración con su hermano Lars. Sólo están traducidos al español cuatro y al inglés los seis primeros.
Otros
Memorias
- 1968: Bildhuggarens dotter, en inglés traducido como Sculptor’s daughter. Es un libro de historias cortas de contenido autobiográfico
- 1993: Anteckningar från en ö, ilustrado por su pareja Tuulikki Pietilä. se tradujo al inglés como Notes from an island
Novelas
- 1972: Sommarboken; traducido al español como El libro del verano (Siruela, 1996)
- 1974: Solstaden, en inglés Sun city
- 1982: Den ärliga bedragaren, en inglés The True Deceiver
- 1984: Stenåkern, traducido como The Field of Stones al inglés
- 1989: Rent spel, en inglés Fair play
Colecciones de historias breves
- 1971: Lyssnerskan, en inglés titulado The Listener
- 1978: Dockskåpet och andra berättelser, traducido como Art in Nature
- 1987: Resa med lätt bagage, en inglés Travelling Light
- 1991: Brev från Klara och andra berättelser, que se tradujo al inglés como Letters from Klara and other stories
- 1998: Meddelande. Noveller i urval 1971-1997, traducido como Messages. Selected stories 1971–1997.
Libros de ilustraciones
- 1933: Sara och Pelle och neckens bläckfiskar, escrito bajo el seudónimo Vera Haij. Se tradujo al inglés como Sara and Pelle and the Octopuses of the Water Sprite.
La película Tove
En 2020 se estrenó la pelicula Tove, producida por Helsinki-Filmi y dirigida por Zaida Bergroth. Está basada en la vida de la artista, su talento artístico y cómo los Moomins se convierte en un gran éxito internacional. Éste es el tráiler de la película:
Si quieres saber más sobre Tove Jansson
Museo Moomin en Tampere (Finlandia)
En Naantali (Finlandia) se encuentra el Moominworld, un parque temático dedicado en exclusiva a estos personajes y sus aventuras.
Preguntas y respuestas sobre Tove Jansson
9 de agosto de 1914. Tan sólo 5 días antes Reino Unido había declarado la guerra al Imperio Alemán, comenzando así la I Guerra Mundial.
Jansson nació en Helsinki, Finlandia. En aquel momento era parte del Gran Ducado de Finlandia y pertenecía al Imperio Ruso.
Los Mumin, o Moomin, son una familia de troles blancos escandinavos. Su aspecto es redondeado y simpático, parecen hipopótamos. Tove Jansson creó todo un universo de personajes relacionados con esta familia, primero para sus tiras cómicas y después sus libros.
Tove Jansson inventó el universo de los Mumin como salvavidas emocional a los desastres y el desasosiego que le producía la II Guerra Mundial. Volcó en los personajes recuerdos de su infancia y los tiempos felices que añoraba.
Tove Jansson fue ilustradora, pintora y escritora -recibió el premio Hans Christian Andersen de Literatura en 1969. Es principalmente conocida por haber creado a los Mumin, aunque también ilustró las ediciones en sueco de El Hobbit y Alicia en el País de las Maravillas. Realizó varios murales para edificios administrativos en Helsinki.
Falleció en Helsinki el 27 de junio de 2001.
Bibliografía sobre Tove Jansson
¿Cómo citar este artículo?
Si te ha gustado lo que has leído y deseas citarlo en alguna publicación, puedes hacerlo así:
- Estilo académico: Marieta Bermudo. «Tove Jansson y el universo de los Moomins». Historia, maleta y niños. Marzo, 2020. https://www.historiamaletayninos.com/tove-jansson-y-el-universo-de-los-moomins/ Fecha de acceso
- Para enlazar este artículo en el texto de una publicación on line, utiliza esta URL: https://www.historiamaletayninos.com/tove-jansson-y-el-universo-de-los-moomins/
¡Gracias!