Saltar al contenido
Historia, maleta y niños

Historia y arte

Historia y arte en buena compañía … ¿Qué más se puede pedir a la vida?

Uno de los retos más importantes que me planteo como historiadora del arte es que la divulgación de contenidos artísticos sea lo más científicamente rigurosa posible. Quiero decir que aunque es genial que haya muchas personas interesadas en la Historia y el Arte -cuantas más mejor, obviamente- no todos los artículos que leemos cumplen unos requisitos mínimos de realidad histórica y exactitud artística. Me refiero, por ejemplo, a catalogar la obra de los artistas de las Vanguardias (Matisse, Picasso, Malévich, o Duchamp, entre otros tantos) como «arte moderno» cuando realmente es contemporáneo. Claro que fueron modernos, los que más, rompieron todas las normas y crearon nuevas formas de expresión, pero cronológicamente su época se corresponde con la Edad Contemporánea…

Me gustaría, por tanto, que Historia, maleta y niños fuese ese punto de apoyo sobre el que las familias pudieran descubrir el maravilloso mundo que nos rodea a través de la arte y la historia. Que cuando visitemos tanto algún lugar clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO u otros más humildes pero ricos en folklore y tradición, comprendamos qué estamos viendo y por qué debemos cuidarlo y respetarlo para nuestro beneficio y el de los que vienen detrás.

No me quiero olvidar de los padres, a los que me gustaría descubrir muchas facetas desconocidas para el gran público. Pues, aunque sea paradójico, en este mundo global en el que vivimos la información no es ni tan diversa, ni próxima, ni amigable. Seguro que todos habéis hecho una búsqueda y siempre os sale lo mismo no sé cuantas veces, cortado y pegado. Sin amor, sin pasión y lo peor, sin conocimiento de la materia.

Danos una oportunidad y sumérgete en una visión diferente de lo que es la cultura en familia.