Un festival para toda la familia: Huercasa Country Festival

Un festival para toda la familia: Huercasa Country Festival

En estos días hemos disfrutado de una experiencia totalmente nueva para nuestra familia: el Huercasa Country Festival. La localidad segoviana de Riaza acoge durante un fin de semana de julio desde hace ya 6 años este festival. Aquí se dan cita numerosos artistas del panorama country y de música de raíces americana, que combina a la perfección con el ambiente rural y la vida más campestre.

Las empresas que conforman Huercasa se dedican a la agricultura y la alimentación saludable, valores que se defienden durante el desarrollo del festival con los distintos productos que se pueden degustar.

Además de los conciertos, en la Plaza Mayor de Riaza se puede disfrutar de forma gratuita por las mañanas de clases de baile country y otros conciertos. Estas actividades estuvieron muy animadas, y la plaza es realmente bonita desde el punto de vista arquitectónico, por si uno no está muy animado para bailar, siempre puede entretenerse observando detalles curiosos. Riaza es una villa que invita al paseo y a recorrer sus calles empedradas, aunque es por sus paisajes, en las faldas de la sierra de Ayllón donde se aprecia lo privilegiada que es.

La Plaza Mayor de Riaza, con sus característicos soportales, alberga las actividades matutinas del Huercasa Country Festival.
La Plaza Mayor de Riaza, con sus característicos soportales, alberga las actividades matutinas del Huercasa Country Festival. © Marieta Bermudo.
Las casas tradicionales de Riaza suelen ser de dos alturas.
Las casas tradicionales de Riaza suelen ser de dos alturas. © Marieta Bermudo.

¿Por qué podría gustarle a los niños?

¡Los niños son más que bienvenidos a este festival! Desde la organización preparan un sector dentro de la zona de celebración especialmente dedicado para ellos. Allí, varios monitores vestidos de granjeros les animan a hacer las cosas más diversas. Sembrar su propio maíz, cultivar y cuidar un huerto, fabricar juguetes con materiales reciclados o preparar batidos saludables con productos de la huerta. También organizan juegos tradicionales, como carreras de sacos o partidas de petanca, y los niños pueden elaborar su propia obra de guiñol.

En la zona de actividades infantiles del Huercasa Country Festival los participantes podíamos sembrar nuestro propio maíz.
En la zona de actividades infantiles los participantes podíamos sembrar nuestro propio maíz. ¡El nuestro ya está brotando!
© Marieta Bermudo.
Los niños podían cuidar las plantas del huerto a la vez que aprendían sus características.
Los niños podían cuidar las plantas del huerto a la vez que aprendían sus características. © Marieta Bermudo.

El horario de las actividades coincide en parte con la apertura de puertas del recinto (a las 18), y dura hasta las 22 horas. Los conciertos «fuertes» empiezan sobre las 20 horas, mientras tanto las familias pueden participar en las actividades o en la maratón de baile que se organiza desde el escenario principal. Según la edad de los niños -y lo marchosos que sean- puede que las familias tengan que retirarse a descansar justo cuando comienzan los mejores conciertos…

Los niños podían dejar sus manualidades para crear una pequeña granja en el Huercasa Country Festival.
Los niños podían dejar sus manualidades para crear esta pequeña granja.
© Marieta Bermudo.

La mejor comida para la mejor música

En cuanto a la comida y bebida, el Huercasa está muy bien abastecido… ¡todo está delicioso! A parte de los productos naturales del patrocinador, existe un área de food trucks. En donde se puede comprar algo para picar o cenar, prácticamente para todos los gustos. Lo único malo, aunque obvio, es que todos tendemos a cenar a las mismas horas, así que las colas pueden ser bastante largas.

Aunque los alojamientos en la zona son variados, nosotros optamos por quedarnos en el camping de Riaza, apenas a 100 metros del festival. Las instalaciones están bastante bien y cuentan con distintas opciones: cabañas, zona de acampada para tiendas o caravanas, e incluso habían instalado unas jaimas para los que les guste el camping más lujoso. Lo mejor, sin duda, la piscina, que con sus amplias zonas de sombra permite relajarse durante la hora de la siesta 😉

Conoce más de los artistas del mejor festival country

Los artistas que ofrecieron sus conciertos en esta edición del Huercasa Country Festival fueron los siguientes:

Ashley Campbell

Will Hoge

Quique González

Chuck Mead & The Grassy Knoll Boys

The Long Ryders

Hayes Carll

¡A bailar!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *