Descubre un santuario de la Naturaleza: Racó de l’Olla

Descubre un santuario de la Naturaleza: Racó de l’Olla

La semana pasada pudimos disfrutar de un adelanto en nuestras vacaciones de Semana Santa, así que hicimos las maletas y nos marchamos a nuestra querida Valencia. Paseamos por la playa -totalmente desierta-, cogimos conchas y piedras, observamos a los patos y tortugas de un lago cercano, y mi hijo mayor cumplió su sueño de cazar una lagartija ¡con sus propias manos! Ya solo faltaba ir al Racó de l‘Olla.

Tuvimos oportunidad de visitar el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, situado en el Parque Natural de La Albufera. Aunque ya habíamos estado, fue en otra época del año, con lo que pudimos apreciar cambios en la naturaleza.

El centro de recepción de visitantes acoge una exposición sobre la Albufera, donde explican qué especies podemos encontrar, cómo se ha formado el ecosistema, cómo se cultiva el arroz… También hay una gran maqueta luminosa y proyectan un audiovisual. El gran atractivo reside en la torre mirador desde la que se pueden obtener unas vistas preciosas de la Albufera y sus alrededores.

Torre mirador del centro de acogida de visitantes del Racó de l'Olla
Torre mirador del centro de acogida de visitantes. Sólo se puede acceder subiendo una escalera de caracol. ©Marieta Bermudo.

La visita continúa con un sendero por el que nos adentramos en el «bosque», conociendo de primera mano las especies que habitan esta zona de transición entre la Devesa y la Albufera. El recorrido es de 0,8 km, prácticamente llano y sobre unas pasarelas de madera como las de acceso a las playas. Vamos, tremendamente accesible y cómodo para todos los públicos.

Vista de la laguna del Racó de L'Olla desde el principio del camino
La laguna, tal y como se ve al principio del camino. ©Marieta Bermudo.

A lo largo de todo el camino encontramos carteles que nos indican el nombre científico y los comunes en varios idiomas de las plantas. Es una gran oportunidad para conocer mejor la flora que nos rodea.

Cartela que muestra el nombre de la planta que está detrás.
La cartela del lentisco. ©Marieta Bermudo.

Finalmente encontramos un refugio de madera, o hide, que nos permite observar y fotografiar más de cerca a las aves de la laguna. Numerosos carteles nos indican qué especies podemos encontrar según la época del año. El único requisito es que no hagamos demasiado ruido, pues podríamos asustar a los animales.

Pareja de tarros blancos nadando en la laguna del Racó de L'Olla
Ahora, en primavera, pudimos ver esta pareja de tarros blancos. ©Marieta Bermudo.
Durante el verano la laguna del Racó de L'Olla está habitada por flamencos.
En cambio durante el verano los habitantes de la laguna eran los flamencos.
©Marieta Bermudo.

Por qué le gusta a los niños

Si a vuestros niños, como a los nuestros, disfrutan explorando y conociendo la naturaleza, el Racó de l’Olla es un sitio genial. Aunque el sendero está acordonado para proteger a las especies realmente nos adentramos en el bosque.

Los niños de Historia, maleta y niños avanzando por el camino del Racó de L'Olla
Los pequeños exploradores avanzando por el camino.
©Marieta Bermudo.

Aunque al principio del camino hay una pérgola desde la que ve la laguna y recientemente han colocado catalejos, yo recomendaría llevar unos prismáticos para poder observar mejor a las aves. Además, a todos los niños les gusta manejar unos prismáticos, ¿no?

Sería divertido hacer una gymkana de las especies: sabiendo de antemano qué nos podemos encontrar según la época del año se les puede preparar a los niños unas hojas con las fotos o dibujos y que vayan marcando a medida que las van encontrando.

Merendando en el hide del Racó de L'Olla
Merendando en el hide del Racó de L’Olla. ©Marieta Bermudo.

Cómo llegar al Racó de l‘Olla y otros datos interesantes.

El Centro está ubicado en la Reserva Integral del Racó de l‘Olla, en la carretera El Palmar  s/n. 46012. Al aparcamiento se accede desde la carretera de El Palmar, muy cerca del enlace con la carretera CV-500.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 9 a 14 hrs. La visita es gratuita, pero es necesario avisar previamente si acudimos con un grupo mayor de 15 personas. El Centro permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

Hay un amplio aparcamiento para coches y autocares. También un área recreativa concebida para el almuerzo, descanso y espera de las visitas concertadas.

Podéis encontrar más información aquí.

Docavo Alberti, Ignacio. La albufera de Valencia: Sus peces y sus aves: ictiofauna y avifauna. Institución Alfonso el Magnánimo. 1979.

Ferrís Gil, Carlos Gabriel. Paseos a pie y en bici por la Albufera y el litoral de Valencia

VV.AA. El Parc Natural de L’Albufera. Universidad de Valencia. Valencia, 2000. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *