Alba de Tormes y su Museo Arqueológico Padre Belda

Alba de Tormes y su Museo Arqueológico Padre Belda

Quién habría pensado que acabaríamos en la impresionante Alba de Tormes cuándo mi hijo dijo al salir del cole:» Mamá, hoy podríamos ir a ver lagartos«

«¿Al campo? Con este calor no creo que vayamos a encontrarnos muchos, estarán descansando escondidos…«

«No, a algún sitio que estén en terrarios, y haya muchas especies, así podemos verlos bien…«

Y así empezó la cosa. Como en Salamanca no hay ningún sitio así, le preguntamos a la profe de la guarde del pequeño qué nos recomendaba. Su hija había estado en un taller de prehistoria con el colegio, pero ¡no fui capaz de encontrar dónde era! Así que buscando por internet me topé con el Museo Arqueológico Padre Belda, en la cercana Alba de Tormes, del que por supuesto no había oído hablar antes. Bueno, tal vez no eran lagartos, pero parecía que había fósiles -que también nos gustan-, así que allí nos fuimos.

Del hombre al Museo

El padre Ignacio María Belda (1910-2007) fue un religioso de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos o Reparadores), apasionado por la historia y biología. Desde muy joven comenzó a interesarse por la evolución de la Tierra y la paleontología: ¿Qué hubo en la Tierra antes de nosotros? ¿Cómo ha cambiado el hombre? También fue aficionado a la pintura, la arquitectura y las obras públicas.

Retrato del padre Ignacio Belda, en una foto de su exposición.
El padre Belda, en una foto de su exposición.

Con los años y sus muchos viajes por el mundo debido a su profesión religiosa, Belda consiguió reunir una enorme cantidad de fósiles, rocas, e instrumentos creados por el hombre -los más antiguos proceden del Achelense (400000 años)-. En las décadas de 1970 y 1980 estudió numerosos yacimientos arqueológicos en las provincias de Salamanca y Ávila.

Su gran obra fue la organización de un Museo Didáctico de Prehistoria, origen del actual, con el que pretendía mostrar su colección a sus alumnos y demás interesados.

Mucho más que fósiles en Alba de Tormes

La muestra está ubicada en las ruinas restauradas del convento de San Jerónimo. Las salas de exposición son las antiguas capillas laterales, y en todo momento se gira alrededor del patio -antigua nave central.

Ruinas que albergan el Museo Arqueológico Padre Belda en Alba de Tormes.
Estas son las ruinas que albergan el Museo. En la nave central -ahora patio- se hacen conciertos durante el mes de julio, dicen que la acústica es fabulosa. © Marieta Bermudo.

La visita comienza con una breve introducción a la figura del Padre Belda, en la que nos muestran algunos de sus objetos personales. Después encontramos las aportaciones materiales de Homo ergaster y Homo heildelbergensis: bifaces tallados, núcleos e industria sobre lasca. La vida sigue y más tarde aparecen hachas de piedra y también los primeros elementos metálicos.

Los niños viendo una de las vitrinas del Museo Arqueológico Padre Belda e imaginando cómo vivían los niños prehistóricos.
Los niños disfrutaron imaginando cómo vivían y a qué jugarían los niños prehistóricos. © Marieta Bermudo.
Vitrina del Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes con piedras talladas con forma de caballos y venus.
Esta vitrina nos llamó mucho la atención. Sería tan chulo encontrarse una piedra tallada con forma de caballo, ¿verdad?. © Marieta Bermudo.

Las siguientes secciones abarcan elementos de las distintas civilizaciones que han vivido en España: íberos, celtas, romanos, visigodos… Encontramos vasijas, monedas, fíbulas, puntas de lanzas metálicas, ¡y hasta canicas! En la última sala se encuentran los fósiles y el patrimonio etnográfico que el padre Belda coleccionó en sus viajes y destinos en el extranjero.

Vitrina del Museo Arqueológico Padre Belda en Alba de Tormes con lucernas romanas.
Aquí estuvimos hablando de cómo fabricaban los romanos sus linternas sin bombillas ni pilas. © Marieta Bermudo.

Por qué le gustará a los niños

A pesar de la cantidad y calidad de piezas expuestas, el Museo puede visitarse en poco tiempo, con lo que los niños menos interesados no llegan a aburrirse. Aquí la diversión depende de cómo se lo presentemos nosotros y las historias que seamos capaces de contarles 😉 Hay numerosos paneles explicativos para poder profundizar en cada una de las secciones.

Los fósiles molan. Y mucho. ¿A quién no le gustaría ver una muela de mamut? Pues eso.

Restos de un sarcófago egipcio en el Museo Arqueológico Padre Belda en Alba de Tormes
¿Un sarcófago egipcio? ¡Genial! © Marieta Bermudo.
Sarcófago medieval en el Museo Arqueológico Padre Belda en Alba de Tormes
¿Un sarcófago medieval? ¡Miedo! ¡Ahh! ¡Hay fantasmas!
© Marieta Bermudo.

Información útil para ir al Museo

El museo se encuentra en el Colegio y Seminario de San Jerónimo, en la Carretera de Galinduste, s/n (37800, Alba de Tormes, Salamanca). Al salir de Alba vamos encontrando varios carteles que nos lo indican, no tiene pérdida pues, además, está muy cerca del pueblo.

El museo abre de 9 a 14, y de 16 a 19 hrs, de lunes a viernes. También los fines de semana en el mismo horario, pero al estar dentro de un colegio yo llamaría antes para confirmar. El número de teléfono es 923 30 01 35.

Los niños no pagan entrada -al menos hasta los 6 años-, y para los mayores cuesta 2€. Existe una tarifa reducida para jubilados, niños hasta 12 años, estudiantes y grupos a partir de 15 personas de 1€.

Se puede aparcar en los jardines que hay en la entrada, donde también hay unos bancos bajo los árboles -nosotros merendamos allí-. Aunque hay unos pequeños escalones para acceder al edificio, creo que también cuentan con rampa de acceso.

Si queréis saber más de la obra del Padre Belda

Alindado Hernández, Á. y Pérez de Dios, V. (coord). En el principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe. Catálogo de la exposición. Editorial El Reino del Corazón de Jesús. Torrejón de Ardoz (Madrid), 2018.

Belda, I. Temas de cosmología y biología. Ed. Monte Casino. Zamora, 1975.

Martínez de Alegría, E. In Memoriam. Padre Pascual Ignacio María Belda Pérez, SCJ (Novelda 1910, Alba de Tormes 2007). 2007

Aniversario del Museo Arqueológico Padre Belda.

Y si te gusta ir a museos con niños, no te pierdas…

Colonial Williamsburg.

Casa de Japón.

Museos para niños: 10 consejos para disfrutar.

Visitar castillos con niños: El mejor plan en Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *