La Navidad en 10 obras de arte para niños

La Navidad en 10 obras de arte para niños

Hoy iniciamos un viaje a lo más profundo de la Navidad con esta selección de 10 obras de arte para niños. La Navidad es la época más mágica del año: celebramos el nacimiento de Jesucristo, pero no todo ocurre alrededor del pesebre.

Con estas obras de arte hechas por grandes artistas que supieron captar la trascendencia del momento, te ayudamos a repasar con tu familia los inicios de la Cristiandad y uno de los temas más comunes del arte occidental.

Conoce a los personajes, visita el Lejano Oriente y no pierdas detalle de este apasionante viaje.

La Anunciación de Fra Angélico

Fra Angelico Anunciacion Museo del Prado navidad para niños
Fra Angélico. La Anunciación. 1425-1426. Oro y temple sobre tabla. 194 cm × 194 cm. Museo del Prado. Imagen via.

Las historias tienen que narrarse desde el principio, así que nuestra selección navideña de obras de arte para niños comienza, como no, con la Anunciación. Podría haber sido cualquier otra porque el tema se ha representado una y mil veces a lo largo de la historia, pero elegimos la de Fra Angélico. ¿Por qué? Creo que la Anunciación de Fra Angélico es la Anunciación por antonomasia, igual que si hay que elegir una Crucifixión sería la de Van der Weyden. Para gustos colores, ¿no? Ésta ha sido restaurada hace bien poquito, está en el Museo del Prado y si los colores en la foto llaman la atención, en persona realmente brillan. ¡Qué azul! ¡Qué oro!

La Virgen se encuentra leyendo en el porche de su casa, que tiene el techo pintado con mil estrellas. El ángel se aproxima y le explica que va a tener un bebé, que se llamará Jesús y es el Hijo de Dios. Para confirmar la noticia, en la luz celestial de arriba a la izquierda hay unas manos (de Dios) que envían volando a la paloma del Espíritu Santo. Además, el rostro Dios Padre aparece como tallado en gris sobre ellos.

Adán y Eva salen del florido jardín, entre escondidos y arrepentidos. Van acompañados por un ángel. Un nuevo comienzo está a punto de suceder.

¿Quién es Fra Angélico?

Fra Angélico (h. 1400-1455) es un pintor italiano de inicios del Renacimiento. Fue monje dominico y el Papa Juan Pablo II le beatificó en1982, siendo el patrón de los artistas católicos. Nació en la Toscana, y con sus hermanos fundó un nuevo convento en Florencia, lo cual le vino de maravilla pues él ya era artista y en Florencia se estaban reuniendo los mejores talentos del mundo. Había mucho que hacer y mucho que aprender. Patrocinado por el todopoderoso Cosme de Medici, Fra Angélico fue decorando todas las estancias del convento, incluyendo una copia al fresco de su Anunciación.

Su fama fue creciendo, así que le llamaron del Vaticano para realizar algunos trabajos al servicio de los papas Eugenio IV y Nicolás V. Regresó a la Toscana y fue nombrado prior del convento de Fiesole. Una vez más volvió a Roma para supervisar algunos encargos, donde falleció.

Llegada a Belén

Anónimo La llegada Belén (no hay sitio en la posada). Artist Anonymous Title The Arrival in Bethlehem (No Room in the Inn) Date Medium Oil on canvas Location Pinacoteca del Arzobispado, Cuzco, Peru Photo Source Daniel Giannoni / PESSCA Archive navidad para niños
Anónimo. La llegada a Belén (no hay sitio en la posada). Óleo sobre lienzo. Pinacoteca del Arzobispado, Cuzco, Perú. ©Daniel Giannoni / PESSCA Archive. Imagen via.

Una nueva norma del Imperio romano exigía a los ciudadanos empadronarse en sus localidades de origen. José y María regresaron a Belén, de donde era él. Coincide que María estaba a punto de dar a luz, así que la pareja buscó alojamiento para poder descansar. Preguntaron en varios establecimientos, pero no hubo suerte…

Este cuadro anónimo de la Escuela de Cuzco muestra ese momento. José le explica al elegante posadero que vienen de viaje y que su mujer está embarazada, aunque el propietario les invita a marcharse: no hay sitio en la posada. Por suerte, un ángel les acompaña, y él les guiará hasta el pesebre.

¿Qué es la Escuela de Cuzco?

La Escuela cuzqueña de arte fue la más importante de la América colonial. Surgió en Cuzco (Perú) en el siglo XVI y combinaba la tradición artística procedente de Europa con elementos propios de la cultura local, ya que los artistas eran mestizos e indígenas.

Natividad de Lorenzo Costa

Lorenzo Costa Natividad 1490 Museo de Bellas Artes Lyon Musee de Beaux Arts de Lyon navidad para niños
Lorenzo Costa. Natividad o La Sagrada Familia. Hacia 1490. Óleo sobre madera. 65 x 85 cm. Museo de Bellas Artes de Lyon.

El gran día ha llegado, ¡Jesús ha nacido! María y José le observan y rezan. El rostro de la Virgen está iluminado y muestra gran serenidad. José, en cambio, parece un poco sobrepasado por los acontecimientos. El Niño descansa plácidamente en una cuna no demasiado cómoda, pero es que los bebés son así de peculiares. Bueno, en realidad es más bien un presagio del sudario y la corona de espinas, pero cada cosa a su tiempo. Al fondo, aparece un idílico paisaje portuario.

¿Quién es Lorenzo Costa?

Lorenzo Costa (1450– h. 1517) es un artista del Renacimiento italiano y el más importante pintor boloñés de finales del siglo XV. En sus inicios se formó como orfebre y fabricante de joyas en Francia, aunque luego se especializó en retablos y pinturas devocionales como esta Natividad.

Su estilo es muy refinado, presenta rostros suaves y serenos, las figuras son alargadas y con paisajes simplificados, con cierta influencia de Rafael.

Anunciación a los pastores de San Isidoro de León

Anunciación a los pastores. Siglo XI. Fresco. Panteón Real del Museo Colegiata de San Isidoro (León).  navidad para niños
Anunciación a los pastores. Siglo XI. Fresco. Panteón Real del Museo Colegiata de San Isidoro (León). Imagen via.

Es noche cerrada, y los pastores se refugian del frío alrededor de las hogueras, quizá al aire libre junto a sus animales, o quizá en chozas o campamentos. Un ángel recorre los campos de los alrededores de Belén y les da la buena noticia: Jesús ya ha nacido. Alegres, los pastores comienzan a prepararse para ir a ver al recién nacido.

Este fresco del Panteón Real de San Isidoro capta el momento. Para que no quepa duda un cartel indica que estamos ante el ángel y los pastores. Uno de ellos estaba descansando, otro alimentando a su perro y el tercero ha cogido el cuerno y toca una melodía. Las cabras se agrupan en rebaños, aunque los machos se están enzarzando en una pelea.

¿Qué es el Panteón de los Reyes de León?

El Panteón de los Reyes, conocido como la Capilla Sixtina del arte románico, es el lugar en la Real Colegiata de San Isidoro donde están enterrados los monarcas del Reino de León: algunos de ellos fueron los más poderosos de la Europa de su época. En total 11 reyes, 12 reinas, 10 infantes, 9 condes y diferentes nobles descansan en este espacio. Tanto las pinturas, realizadas al fresco, como los capiteles, se encuentran en un fantástico estado de conservación.

Adoración de los pastores de Murillo

Murillo Adoración de los pastores Museo del Prado navidad para niños
Bartolomé Esteban Murillo. La adoración de los pastores. h. 1650. Óleo sobre lienzo. 187,0 x 228,0 cm. Museo del Prado. Imagen via.

Los pastores han llegado al portal y le traen al Niño algunos regalos para celebrar que ha nacido: una cesta de huevos, un cordero, unas gallinas… El bebé es regordito, está «para comérselo», María le descubre orgullosa y todos le miran con gran emoción y ternura. Una escena que si no fuera por los animales y el lugar bien podría darse en cualquier familia cuando llega un nuevo miembro. Por eso es muy sencillo que los niños empaticen con esta obra de arte de Murillo, el realismo es tal que parece una fotografía: casi nos duelen los pobres pies del pastor arrodillado, y podemos hundir la mano en la lana de la oveja. ¿Qué más detalles os llaman la atención?

¿Quién es Murillo?

Bartolomé Esteban Murillo (1617–82) fue el primer pintor español en hacerse famoso en toda Europa, sobre todo en Inglaterra. Al morir sus padres cuando él era pequeño, se fue a vivir con el artista Juan del Castillo. Aprendió a pintar cuadros religiosos que vendían en iglesias en España y en América. Sus pinturas religiosas muestran los aspectos más pacíficos y alegres de la vida espiritual. Destaca la niebla iluminada, poblada de ángeles y querubines, que suele rodear a los personajes principales.

A finales de 1640 Murillo visitó Madrid, donde pudo observar la obra de Velázquez y tomar nota de sus representaciones de la figura humana y el uso de la luz y el color. En 1660 Murillo fundó una academia pública de arte en Sevilla, y además fue su primer presidente. En 1681 Murillo estuvo en Cádiz, pintando el desposorio de Santa Catalina en las paredes del monasterio capuchino de allí. Se cayó del andamio, y su muerte, el 3 de abril de 1682, al parecer fue el resultado de sus heridas. Murillo fue enterrado en la iglesia de Santa Cruz en Sevilla.

Los Reyes en camino de Joseph Binder

Joseph Binder, “The Three Holy Kings on the Way to Bethlehem,” 1846 Los tres Reyes Magos de camino a Belén navidad para niños
Joseph Binder. The Three Holy Kings on the Way to Bethlehem (Los tres Reyes Magos de camino a Belén). 1846. Imagen via.

Mientras, en otro lugar, los Reyes Magos ven aparecen una estrella misteriosa en el cielo y comienzan a seguirla. Saben que algo muy importante ha ocurrido, una llegada de alguien que cambiará el curso de la Historia. Llevan consigo los regalos que le ofrecerán a este nuevo rey: oro, incienso y mirra.

Aquí parece que los Reyes estaban un poco despistados… En vez de en sus tradicionales camellos nos los encontramos a bordo de una barca, en la que navegan con dos fornidos marineros. Gaspar mira al horizonte, ¿han perdido el rumbo? Un ángel aparece y se dirige a ellos, parece que les explica cuál es el camino correcto. Baltasar incluso parece que pregunta si falta mucho para llegar…

¿Quién es Joseph Binder?

Joseph Binder (1805-1863) fue un pintor austríaco. Se formó en Viena, y después se trasladó a Alemania, donde ejerció como profesor de arte en Fráncfort. A su regreso a Austria fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes. Aunque comenzó pintando retratos y terminó pintando frescos para iglesias, su fama se debe principalmente a temas históricos. 

Los Reyes Magos y Herodes de Santa Maria Maggiore

Los Reyes Magos se entrevistan con Herodes. Mosaico en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma). Siglo V navidad para niños
Los Reyes Magos se entrevistan con Herodes. Mosaico en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma). Siglo V.

¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo.

El siguiente punto importante es cuando aparece el villano de esta historia: Herodes, el rey de Judea. Aunque ocupaba su posición gracias a los romanos, podía gobernar su territorio como buenamente quisiera. Durante su reinado consiguió llevarse bien con el emperador, que la gente no se amotinara y reconstruir el templo de Jerusalén en una escala mucho mayor que antes.

Pero esta brillante carrera política está a punto de truncarse, ya que después de la visita de los Reyes Magos su reputación no será la misma. Los Reyes, que en esta ocasión son tres hombres jóvenes que visten a juego, le preguntan por el nuevo Rey. Herodes manda llamar a sus expertos. Éstos le confirman que, según pone en la profecía escrita en el rollo de papel, el Niño ha nacido en Belén. ¿Un nuevo rey? ¿Y si se alía con el pueblo y le quita su corona y todo su poder? ¡No puede permitírselo! Les pide a Melchor, Gaspar y Baltasar que, una vez le visiten, vuelvan por palacio para indicarle dónde está exactamente, que él también quiere conocerle.

Sus intenciones no eran tan buenas…

Santa Maria Maggiore

La basílica de Santa María la Mayor de Roma es una de las principales de la ciudad, siendo la única que conserva la estructura paleocristiana original y la planta totalmente basilical. Por su parte el alzado ha sido modificado en varias reformas, aunque siempre buscando la sintonía con el primer proyecto. Fue residencia de los Papas hasta el traslado al Vaticano.

Entre las numerosas joyas artísticas que adornan el templo destacan los mosaicos. En el siglo V el papa Sixto III los encargó para decorar toda la nave central y el arco del triunfo. Las escenas cuentan historias del Antiguo Testamento (Melquisedec, Abrahán, Moisés y Josué), con los personajes vestidos a la manera romana. Después aparece David, quien lleva el Arca de la Alianza a Jerusalén, y Salomón, constructor del Templo. En el arco triunfal se narra la infancia de Jesús.

Adoración de los Magos de Berruguete

Alonso Berruguete. La Adoración de los Reyes Magos. 1526. Madera policromada. Museo Nacional de Escultura, Valladolid.  navidad para niños
Alonso Berruguete. La Adoración de los Reyes Magos. 1526. Madera policromada. 133 x 106 x 40 cm. Museo Nacional de Escultura, Valladolid.

La estrella guía a los Reyes hasta el portal donde ha nacido Jesús. Allí le ofrecen sus regalos cargados de simbolismo: oro -que representa su naturaleza real, ya que se trata de un regalo digno de reyes-, incienso – simboliza la parte divina de Jesús-, y mirra -es una prefiguración del sufrimiento al que se verá sometido, ya que la mirra se empleaba para embalsamar a los  muertos-. 

Berruguete diseñó este relieve para el retablo mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. No es muy grande, ya que formaba parte de un conjunto mayor, por eso las figuras están muy juntas aprovechando todo el espacio disponible. Destaca la Virgen, que viste a la manera clásica, quien sostiene en su regazo a un Niño ya no tan bebé. San José se muestra tranquilo a la izquierda, mientras que las figuras de los Reyes parece que se mueven emocionadas para postrarse a adorar a Jesús.

¿Quién es Alonso Berruguete?

Alonso Berruguete (h. 1488 – 1561) es el escultor más importante de la España renacentista, donde destaca por la emotividad de sus figuras religiosas. Aprendió el oficio con su padre, el pintor Pedro Berruguete, y prosiguió su formación en Italia, trabajando con Miguel Ángel en Florencia y Roma. Allí ejerció también como pintor.

A su regreso a España fue nombrado pintor y escultor de la Corte por Carlos I, aunque él se decantó por la escultura, trabajando por todo el país. El retablo del monasterio de San Benito el Real supuso uno de sus grandes éxitos, y creó escuela entre sus seguidores.

La matanza de los inocentes de Lèon Cogniet

Léon Cogniet. Scène du Massacre des Innocents (La matanza de los inocentes). 1824. Óleo sobre tela. 261,3 x 228,3 cm. Museo de Bellas Artes de Rennes.
Léon Cogniet. Scène du Massacre des Innocents (La matanza de los inocentes). 1824. Óleo sobre tela. 261,3 x 228,3 cm. Museo de Bellas Artes de Rennes.

Los Reyes Magos fueron avisados en en un sueño de las intenciones de Herodes, así que decidieron volver a su tierra por otro camino y no dar más señales de vida. Pero Herodes, furioso al ver que los Magos le habían traicionado, organizó una venganza épica. Ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años que hubieran nacido en Belén y sus alrededores, de tal manera que Jesús también moriría. Así nadie se atrevería a arrebatarle su preciado trono.

La matanza de los inocentes es uno de los temas en los que los artistas demuestran sus habilidades representando el cuerpo humano retorcido en posturas imposibles. En algunas ocasiones los personajes se amontonan unos sobre otros, aparecen brazos y piernas que cuesta averiguar a qué cuerpo pertenecen, y las muecas de sus rostros son terroríficas. La representación de la violencia es demasiado gráfica, así que es una obra de arte para niños que hay que tener un poco de cuidado al mostrársela, más que nada porque los protagonistas son pequeños como ellos. Por eso he elegido esta pintura de Cogniet, en la que una madre, aterrorizada eso sí, abraza a su hijo mientras se esconden en el hueco de la escalera. ¿Qué no haría una madre para proteger a su pequeño? Al fondo podemos entrever los crímenes que se están llevando a cabo.

¿Quién es Lèon Cogniet?

Lèon Cogniet (1794 -1880) fue un pintor romántico francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París y participante de los Salones, donde expuso en 1824 esta Masacre de los Inocentes. Se hizo muy famoso gracias a esta obra de arte, y comenzaron a llegarle los encargos y honores académicos. Se especializó, sobre todo, en retratos y pintura de historia.

Huida a Egipto de Eugène Girardet

Eugene Girardet La huida a Egipto. Óleo sobre lienzo. Flight to Egypt. Oil on canvas navidad para niños
Eugène Girardet. La huida a Egipto. Fecha desconocida. Óleo sobre lienzo. 73.5 cm x 101 cm. Imagen via.

Un mensajero del cielo se le aparece a San José en sueños y le pide que organice el viaje, pues Herodes está dispuesto a acabar con todos los niños, incluido el suyo. Tan rápido como pudieron, María y José recogen sus pertenencias y se marchan a Egipto, lejos de la violencia y la sinrazón. En esta Huida a Egipto encontramos a la Sagrada Familia ya llegando a las mismísimas pirámides. Aunque fatigados por el trayecto -se nota como les cuesta a José y al burro caminar por la arena del desierto-, allí estarán a salvo y podrán descansar. El sol se pone justo detrás de la cabecita de Jesús, inundando de serenidad el rostro de su madre.

¿Quién es Eugène Girardet?

Eugène Girardet (1853-1907) es un pintor orientalista francés. Estudió en la Academia de París bajo la dirección de Jean-Léon Gérôme, quien alentó el interés de Girardet por Oriente. Aunque también pintó paisajes y escenas de género franceses, su obra está dominada por motivos orientales que pudo estudiar en directo durante sus numerosos viajes al norte de África. Como consecuencia, participaba muy activamente en el Salón y en la Sociedad de Pinturas Orientalistas Francesas.

La fiesta de San Nicolás de Jan Havicksz Steen

Jan Havicksz Steen. La fiesta de San Nicolás. Hacia 1663-1666. Óleo sobre tela. 82,0 x 70,5 cm. Rijksmuseum. navidad para niños
Jan Havicksz Steen. La fiesta de San Nicolás. Hacia 1663-1666. Óleo sobre tela. 82,0 x 70,5 cm. Rijksmuseum. Imagen via

 

Bonus track

Esta selección de la Navidad en 10 obras de arte para niños hubiera quedado incompleta si no incluía al otro gran protagonista de las fiestas navideñas: Papá Noel, el Viejito Pascuero, Santa Claus o San Nicolás. Todos ellos se basan en el obispo cristiano San Nicolás de Bari quien, en su Turquía natal, ayudaba a los niños, en especial a los más pobres. Comenzó a repartir regalos a poner monedas de oro en los calcetines de tres hermanas pobres, para ayudarles a poder pagar su dote y casarse.

Esta pintura nos traslada al interior de una casa holandesa del siglo XVII. Es la mañana del día de San Nicolás (Sinterklaas, 6 de diciembre) y los niños de la familia van a ver los regalos que hay en sus zapatos. La más pequeña es la más afortunada, pues ha recibido un muñeco y un cubo lleno de golosinas. Su hermano mayor llora, pues no ha obtenido lo deseado y sus hermanos se burlan de él. Al fondo, la abuela se sonríe: algo está tramando.

¿Quién es Jan Havicksz Steen?

Jan Havickszoon Steen (h. 1626 -79) fue un pintor holandés cuya obra destaca por su humor e inspiración teatral, ya que las obras parecen sacadas de una comedia costumbrista. Fue uno de los miembros fundadores del gremio de San Lucas, donde se agrupaban los pintores de Leiden (Holanda). Steen fue un maestro captando las expresiones faciales, en especial las de los niños. Era hijo de un cervecero, y él mismo trabajó como tabernero, de ahí que muchas de sus escenas se ambienten en posadas.

Con el tiempo, sus pinturas comenzaron a mostrar una fuerte influencia francesa, se hicieron más elegantes y menos enérgicas, anticipando el estilo rococó del siglo XVIII.

Si queréis saber más…

Fra Angélico en el Museo del Prado

Escuela Cuzqueña de pintura

Museo de Bellas Artes de Lyon

Santa Maria Maggiore

Retablo del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid

Museo de Bellas Artes de Rennes

Selecciones de obras de arte para niños

4 Replies to “La Navidad en 10 obras de arte para niños”

    1. ¡Muchas gracias! A la vez que decoramos nuestras casas y visitamos los belenes de nuestras ciudades, creo que también es interesante que veamos cómo se ha representado la Navidad a lo largo de los siglos.

  1. Gracias por este paseo por la Historia, por el arte y la belleza, por la fe y el simbolismo.
    Vamos a disfrutar las Navidades con todo ello. Merci 😉

    1. ¡Muchas gracias a ti! En este caso era fácil, ya que la historia tiene todos los ingredientes para enganchar; pero difícil al mismo tiempo puesto que quería buscar una serie de obras que plasmaran la emoción del momento y que resultaran atractivas incluso para niños no muy mayores… ¡Feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *