Agenda cultural familiar: Apertura de los museos

Agenda cultural familiar: Apertura de los museos

Ha  llegado el momento de la apertura de los museos.

Durante los últimos meses hemos disfrutado de la agenda cultural desde casa. Han sido muchos los museos e instituciones que han adaptado sus colecciones al mundo digital. Los teatros han ofrecido representaciones, e incluso óperas, a través de la web. Y los propios artistas nos han abierto las puertas de sus casas para que pudiéramos verlos y escucharlos en directo. En ocasiones, la oferta ha sido tan grande, que incluso pensábamos que nos faltarían horas en el día para poder ver todo el contenido que nos interesaba.

Ha llegado el momento de volver.

Los Museos Nacionales también han preparado un vídeo para celebrar su regreso:

Condiciones de la visita a los museos

Con la apertura de los museos y centros culturales se han implementado una serie de condiciones a la visita. Para garantizar en todo momento las condiciones sanitarias

  • Se controlarán los aforos.
  • Se restringirán los horarios.
  • Uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 6 años y mantenimiento de la distancia interpersonal.
  • No abrirán el servicio de consigna, por lo que hay que procurar no acceder con bultos al centro.
  • No estarán disponibles las audioguías, los dispositivos electrónicos de guiado de grupos, los folletos ni los recursos táctiles. Como alternativa, los visitantes pueden descargase las apps de los diferentes monumentos, para instalarlas en sus propios dispositivos móviles.
  • Algunos recorridos se verán alterados, y algunas salas permanecerán clausuradas, para facilitar el flujo de visitantes.
  • De momento, no se van a realizar actividades ni talleres.
  • Recomiendan también la compra anticipada de entradas, para evitar aglomeraciones. En caso de adquirirlas en taquilla, es preferible el uso de tarjeta de crédito.
  • En los Museos Nacionales, las visitas durante los meses de junio y julio serán gratuitas. A partir de agosto habrá que consultar en la página web de cada museo las diferentes tarifas con descuento.Por otro lado, las tarjetas anuales serán válidas durante tres meses más de lo que marca su fecha de caducidad, para compensar el período de cierre. Por ejemplo, si compraste tu tarjeta el 30 de enero de este año, podrás usarla hasta el 30 de abril de 2021.
  • Se han prorrogado la mayoría de las las exposiciones temporales que estaban abiertas, para que podamos seguir disfrutando de ellas.

Algunos horarios de visita a los museos

En Patrimonio Nacional, el horario será el presentado en las siguientes tablas:


Los Museos Nacionales abrirán en su horario habitual. Podéis consultarlo en sus páginas web:

Además, no podemos olvidarnos de los siguientes museos:

Cartel de la muestra Reencuentro del Museo del Prado, que permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre de 2020.

4 Replies to “Agenda cultural familiar: Apertura de los museos”

  1. Muy buena información! Personalmente me encanta el MAN, porque después de la reforma le dieron ese toque parecido al British museum en todas sus colecciones! Otro que también me gusta mucho es el museo Naval de Madrid!

    1. La verdad es que el MAN mejoró muchísimo con la reforma, ¡es uno de los imprescindibles de Madrid! Hace tiempo que no visito el Museo Naval, pero también lo recuerdo con mucho cariño. Espero poder regresar este verano 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *