Agenda cultural familiar del 4 de abril al 4 de mayo

Agenda cultural familiar del 4 de abril al 4 de mayo

La agenda cultural familiar viene este mes con algunas novedades muy divertidas, aunque se mantienen algunas de las actividades programadas en marzo. Los museos nos animan a disfrutarlas, y desde aquí os deseamos muy felices (y merecidas) vacaciones de Semana Santa.

Agenda cultural familiar del 4 de abril al 4 de mayo de 2019

Madrid

Museo del Prado: Juegos sonoros, es una visita taller para familias en la que se conoce la colección a través del oído. A partir del 25 de marzo a las 9 h comienza el segundo turno de inscripciones. Las sesiones serán del 11 de mayo al 9 de junio). ¡Las plazas son limitadas!

El ciclo de sesiones llamado Las formas de la luz explora las luces, sombras y reflejos en las obras del Museo. Las inscripciones son a partir del 25 de marzo a las 9 h para las sesiones del 18 de mayo al 16 de junio. Se realizarán los sábados y domingos a las 11 y las 16.30 hrs, dividiéndose en dos grupos: 20 sesiones para público infantil y familiar de 6 a 12 años y 4 sesiones de 4 a 6 años.

Historias entrelazadas nos descubre la relación existente entre Perú y España a través de la figura de la princesa inca Ñusta Beatriz. Es necesario inscribirse para poder participar en esta actividad, que se desarrollará los sábados y domingos del 9 de marzo al 28 de abril a las 12 hrs.

Museo Thyssen: (El título es mío) es una visita taller para familias con niños entre 7 y 12 años, que incide en la relación entre la literatura y las artes plásticas. Se realiza todos los sábados de abril a las 18 hrs, y también es necesario apuntarse.

Un laberinto de caminos convierte el Museo en un gran tablero, con casillas, dados y fichas, para ir descubriendo el trabajo de los artistas. Será el 6 y 27 de abril, a las 12 hrs.

Hechizo azul se dirige a las familias de niños entre 3 y 6 años, y explora diferentes medios de expresión artística a partir del juego y el movimiento. Será los sábados 6, 13 y 27 de abril a las 10.

¿Y tú qué miras? 2019 es una actividad en 5 sesiones para adolescentes, los sábados por la tarde del 16 de febrero al 13 de abril, en la que los jóvenes revisarán las ideas de frontera, origen e identidad cultural.

Family Thyssen. Alice in Wonderland se dirige a familias con niños entre 7 y 12 años y sigue las aventuras de Alicia a través de las ideas que exploraron los artistas en sus obras. Será los días 6 y 7 de abril, y 11 y 12 de mayo. En inglés.

Family Thyssen. The city for travelling families reflexiona sobre el espacio urbano y las ciudades representadas en las obras de arte. Para familias con niños entre 7 y 12 años, 20 y 21 de abril y 25 y 26 de mayo. En inglés.

Por último Blanco sobre blanco es un taller que va más allá de la visualización de las obras de arte, aprendiendo a interpretarlas a través de otros sentidos. Está dirigido a familias con niños entre 7 y 12 años. Este mes será el sábado 13 de abril a las 12 hrs.

Caixa Fórum Madrid: Quiric es una herramienta para que los niños de 2 a 5 años investiguen con las formas, los sonidos y los colores. Tiene lugar los fines de semana de 10 a 20 hrs.

En La letrería los participantes podrán crear sus propias tipografías empleando los materiales que más les gusten. El horario es los sábados, de 11 a 14 y de 16 a 20 hrs., y los domingos, de 11 a 14 hrs. No especifica edad.
El horario especial para Semana Santa es: del 13 al 21 de abril, todos los días, de 11 a 14 y de 16 a 20 hrs.

Para niños entre 3 y 6 años nos ofrecen Encajes. Un edificio que esconde formas geométricas, en el que Quiric nos acompañará por el museo a fin de reconocer las formas en la arquitectura. Los pases son los días 7, 18, 19 y 20 de abril, a las 11.30 hrs. U

Diseños exquisitos nos adentra en el mundo del diseño pensando en el futuro usuario, es una actividad para niños a partir de 5 años. Comienza el 27 de abril, y su horario es los sábados de 11 a 14 hrs. y de 16 a 20; y los domingos de 11 a 14 hrs. Los siguientes días tienen horario especial: del 1 al 4 de mayo, todos los días, de 11 a 14 y de 16 a 20 hrs.

Visita en familia: Una noche en Montmatre recorrerá la exposición Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmatre los domingos y festivos a las 10 hrs. A partir de 7 años.

En La Casa Encendida las actividades son continuas a lo largo del mes. Tienen preparados conciertos (Chisme y Mow, el 6 y 7 de abril, a las 12); audiovisuales como Punto y Raya Junior, dedicados al arte abstracto en movimiento, los días 13 y 14 de abril; y talleres. En concreto dos: Cuando el punto conoció a la raya, el 13 de abril a las 17 hrs. y La pandilla geométrica el 14 a las 17 hrs.

El fin de semana del 4 y 5 de mayo a las 12, Linda Hambäck y Marika Heidebäck presentan la película de animación Canciones para niños y animalitos.

Barcelona

Museo Maritim de Barcelona 

Del 15 al 18 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, está programado un espacio familiar para conocer las actividades de los marineros a bordo de una embarcación. Se llama Grumetes intrépidos, y el horario es de 11 a 13 hrs.

Los tesoros escondidos de los Guitart es el complemento a la exposición 7 vaixells, 7 històries en la que los niños tendrán que ir siguiendo un juego de pistas. Hasta el 30 de junio de 2020. En catalán.

Un barco en el laboratorio explica a los niños cuáles son las técnicas de restauración empleadas para el estudio de las piezas. Hasta el 21 de abril, el tercer domingo de cada mes, de 11:30 a 12: 45. En catalán.

El Planetario familiar presenta cuál ha sido la importancia de conocer las estrellas en la navegación. A partir de 3 años, el primer domingo del mes, hasta el 7 de abril, de 11:30 a 12:45. En catalán.

Viaje al fondo del mar en batiscafo nos narra, a través de un cuento, las distintas especies que encontraremos en este viaje. A partir de 3 años, el cuarto domingo del mes, hasta el 28 de abril, a las 11:30 y a las 12:45. En catalán.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: La ola mágica se dirige a los más pequeños para que tengan un primer contacto con qué es y cómo funciona el museo. Se realiza los sábados 13 y 27 de abril y el 4 y 11 de mayo, a las 11.

Para los niños entre 6 y 11 años el taller ¿Pero ésto es arte? nos adentra en el arte contemporáneo y el arte en familia. Es el 14 de abril a las 11.30.

¡Chissss, gooong! aproxima a los niños entre 6 y 12 años a la exposición del escultor Jaume Plensa. Los días 15, 17 y 18 de abril a las 10 y a las 12.

El fin de semana del 6 y 7 de abril tiene lugar el festival literario infantil Mon llibre como preludio del día de Sant Jordi. Se celebra simultáneamente en el MACBA, CCCB y la plaza de Joan Corominas.

Museo Nacional de Arte de Cataluña:¿Qué está pasando aquí? Conversaciones en familia. Domingos con pequeños y mayores se dirige a niños de 8 a 10 años, los domingos 7 y 14 de abril, de 11.30 a 13.

Voliaines. Domingos con pequeños y mayores es una actividad que enseña las obras del museo a través de breves acciones artísticas. Para niños entre 3 y 8 años, el 28 de abril, de 11.30 a 13.

Fundación Joan Miró: La ciudad imaginada es un taller de arquitectura para niños a partir de 5 años, en el que trabajando en equipo se construirá una ciudad ideal. Es el 28 de abril a las 11 hrs.

Los pequeños de 2 a 5 años tienen una cita en Salpicaduras, donde experimentarán nuevas técnicas pictóricas. Es los días 16 y 17 de abril a las 11 hrs.

El jueves 18 de abril a las 11 los más pequeños (de 1 a 4 años) tienen una cita en ¡Mira lo que he encontrado!, que nos recuerda como Miró recogía y clasificaba objetos naturales para darles una nueva vida.

Museo Picasso: El 27 de abril, en el ciclo Picasso en familia se hablará de Un plato no es un plato, donde algo ordinario se puede convertir en extraordinario. A las 17 hrs.

Valencia

IVAM: Proyecto Jóvenes esto no es arte tiene lugar los sábados a las 17 hrs y se dirige a jóvenes de 12 a 16 años a través de un proceso creativo con orientación arterapeútica. Es necesario inscribirse previamente.

El taller infantil familiar ¿Qué es un museo? nos adentrará en el mundo de estas instituciones a través de un juego de pistas. Se efectúa los sábados a las 12 excepto en vacaciones y festivos.

Los domingos de 11 a 14 hrs los niños entre 7 y 12 años podrán participar en Habitar o no habitar: esa es la cuestión, un taller entendido como una obra abierta sobre la exposición Habitar el Mediterráneo.

Caminart organiza una serie de rutas familiares para este mes. El 6 de abril nos convertirán en Detectives en el museo, a partir de las 12 en el Museo de Bellas Artes San Pío V. El 7 de abril realiza la visita Camins a Valentia, que sale a las 11 del Centro Arqueológico de La Almoina y nos enseña cómo vivían y jugaban los niños romanos.

Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado distintos juegos o recorridos para familias; con dos versiones diferentes según la edad de los niños. Se puede solicitar el material en el mostrador de información.

Málaga

Museo Carmen Thyssen: La caja de Pandora es un taller familiar para niños entre 8 y 12 años que toma como punto de partida la exposición Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950). Tendrá lugar el 7 y el 27 de abril de 10 a 14 h.

Museo Picasso Málaga: ¡Ven con niños! es una visita para familias o amigos con hijos en la que los mayores pueden conocer la colección del museo y los pequeños disfrutar con el arte, así todos contentos. Se realiza los viernes por la tarde, sábados y domingos, y dura hora y media.

Durante las vacaciones de Semana Santa se realiza el taller De España a Rusia en torno a la exposición Olga Picasso. Será durante las mañanas del 15, 16 y 17 de abril, en las que niños y jóvenes, agrupados por edades, trabajarán desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Existe la posibilidad de inscribirlos al taller completo o asistiendo días sueltos.

Bilbao

Museo Guggenheim: El sábado 13 de abril tendrá lugar el Laboratorio de arquitectura: de tu casa a tu ciudad, en el que los niños aprenderán conceptos relativos a la arquitectura a través del juego. De 11.30 a 13.30. Se puede asistir a sesiones sueltas si sobran plazas.

El sábado 6 y domingo 7 en la biblioteca del museo tendrá lugar la actividad en inglés Books alive! Creepy pair of underwear para niños entre 6 y 11 años, de 11.30 a 13.30. Después, el 13 y 14 de abril, podremos escuchar Books alive! Discovering Guggenheim para niños de 3 a 5 años , de 11.30 a 13.30.

Los talleres infantiles Experiencias creativas de abril viajan a las instalaciones de Jenny Holzer y se editan semanalmente con los siguientes horarios: en español el sábado 6 de 10.30-12 para niños de 3-5 años, y de 17-18.30 para los de 6-11 años; y domingo el 7 en español de 10.30-12 para niños de 6-11 años y de 17-18.30 para los de 3 a 5 años. El fin de semana del 13 y 14 se mantienen los horarios y grupos de edad pero la actividad es en euskera.

Las sesiones de Baby Art de este mes se centrarán en las instalaciones de la artista Jenny Holzer, y tendrán lugar el domingo 7 para bebés de 24-36 meses de 10.30 a 12-30; el 14 de abril para bebés de 12- 24 meses de 10.30 a 12.30. Los grupos admiten un máximo de 20 personas entre bebés y adultos.

La Coruña

Domus Casa do Home: ofrece un ciclo de Talleres experimentales de arquitectura contemporánea MIES É+ en los que en cada sesión se trabaja con un arquitecto. En abril es Félix Candela. Esqueletos eficientes, y tendrá lugar el 27 de abril para niños de 6 a 8 años, y el 28 para niños de 9 a 11. Hay 12 plazas y os podéis inscribir del 15 al 26 de abril.

Burgos

Museo de la Evolución Humana organiza el sábado 6 a partir de las 11 una visita guiada para todos los públicos al yacimiento de Atapuerca y su entorno natural.

El domingo 7 de 11 a 12.15 hrs. tiene lugar el taller familiar 40 años de grandes momentos de Atapuerca para niños de 4 a 12 años.

El sábado 13 hay un de 11 a 12.15 para niños de 4 a 7 años llamado Arqueólogos del futuro. Los jóvenes a partir de 14 años tienen una cita de 10.30 a 14 y de 16.30 a 19 (6 horas en total) en el taller Objetos sonoros. Después, nos esperan con la obra de teatro Don Nicanor, un espectáculo narrativo y musical a las 20.15 hrs. Y por la noche los niños de 8 a 12 podrán dormir en el Museo junto a La hoguera de Miguelón, construir su propio campamento y participar en varias actividades. Comienza a las 20 y finaliza a las 10.30.

El taller familiar Cápsulas del tiempo convierte a los niños de 4 a 12 años en arqueólogos donde tratarán de averiguar qué ocurrió en el pasado. Es de 11 a 12.15 el día 14.

El enigma en el MEH se resolverá en un taller gymkana para niños de 8 a 12 años los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 12.30 a 13.45 hrs. Los mismos días, pero entre las 11 y las 12.15 los niños entre 4 y 4 años resolverán los Misterios en el museo.

El día 27 son dos las actividades programadas: una nueva edición de Arqueólogos del futuro, a las 11, para niños de 8 a 12 años; y Una tarde en el museo para niños de 6 a 12 años entre las 17 y las 20 hrs.

El domingo 28 el taller familiar para niños entre 4 y 12 años se llama Excavando en familia, y aprenderemos cómo funciona el esqueleto humano. Comienza a las 11 hrs.

El fin de semana del 4 y 5 de mayo el taller Maclameh propone realizar una arquitectura a gran escala en la que jugar y experimentar. De 11 a 12.15 para niños de 8 a 12; y de 12.30 a 13.45 para los de 4 a 7 años.

La Rioja

Museo Würth: el sábado 13 de abril toda la familia podrá participar en el Proyecto 0/99 y trabajar como un colectivo de artistas para resolver una cuestión. Es necesario reservar.

Langreo (Asturias)

Museo de la Siderurgia: Todos los sábados ofrecen la Factoría de diversión con actividades especiales para los niños.

León

El MUSAC ofrece la posibilidad a los niños entre 5 y 12 años de unirse a su grupo Pequeamigos, para poder participar de actividades especiales, como los Diverviajes, y conocer otra forma de disfrutar del museo y del arte. En marzo los Diverviajes tendrán lugar los sábados 6 y 27 de abril; de 12 a 14 hrs para los Pequeamigos de 5 a 7 años, y de 18 a 20 hrs para los de 8 a 12 años. .

El domingo 14, a las 13, la biblioteca del museo acoge el cuentacuentos de Susi Lillo Viaje de cuento, estinado a niños entre 3 y 8 años.

Toledo

Todos los domingos el Museo del Ejército ofrece la posibilidad de escuchar un cuento en las salas de exposición, en las que las piezas se convierten en protagonista. El cuento del mes de abril se titula El mejor libro de aventuras del mundo, y lo presentan todos los domingos, excepto el 28, a las 12 y las 13 hrs.

La visita El Museo en familia está preparada para el día 13 a las 12, y especialmente indicada para niños mayores de 7 años. C

La Casa Museo de El Greco realizará el 16 y 17 de abril un campamento de primavera llamado El huerto del marqués, donde los niños entre 5 y 11 años podrán disfrutar de las plantas que crecen en el huerto con la llegada de la primavera. Será de 10 a 14 hrs.

Zamora

Museo Etnográfico de Castilla y León: Los niños a partir de 6 años y sus familias pueden disfrutar de la obra de teatro El árbol de las estaciones a partir de las 19 hrs. el de abril.

El 7 de abril, el taller Mirando al sol nos enseña la relación entre el Sol y la arquitectura desde la Antigüedad. Para niños de 4 a 12 años de 12 a 13 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *